Translate

jueves, 7 de febrero de 2013

Carta Estructurada.


La Carta Estructurada del Proyecto consiste en un diagrama jerárquico modular basado en una metodología de desarrollo de sistemas TOP-DOWN. 

Top-Down, significa, partir de lo más general hacia lo más detallado. Es un proceso análogo al de armar un rompecabezas en el sentido de ver primero la imagen ver primero el concepto o la imagen general, y a partir de allí comenzar a detectar donde va cada pieza dentro de la imagen. La diferencia es el recorrido jerárquico y modular que se realiza en su elaboración.

Un Módulo es un subsistema que agrupa funcionalmente programas, objetos, herramientas y, bases de datos según su funcionalidad y objetivos vinculantes. Por ejemplo, el objetivo de un modulo de nomina es generar el pago a los empleados, el objetivo de un modulo de compras es proveer a la empresa de material necesario para su funcionamiento y así sucesivamente.

La Carta estructurada del proyecto es denominada también “modelo del producto”. Es importante diseñar la carta estructurada del proyecto antes de comenzar el proceso de diseño de un sistema de software. El software que desarrollamos es un producto, al igual que cualquier otro producto comercializable que requiere un tiempo y proceso de elaboración.

Partiendo de un concepto general,  se van desglosando los módulos y sub-módulos relacionados hasta llegar a un nivel donde es posible diferenciar las actividades de trabajo. La carta estructurada del proyecto permite distribuir las actividades entre los analistas, desarrolladores, jefes y gerentes  involucrados en el desarrollo del proyecto. Esta carta estructurada precede a la elaboración de un Diagrama de Gantt.

La Carta estructurada  hace posible que cada participante entienda su función dentro de un contexto integral. Además, es sencillo reconocer las interrelaciones de los módulos y prever el desarrollo de interfaces entre los mismos, cuando se tiene claro el contingente de módulos, sub-módulos y jerarquías. La definición de las bases de datos puede hacerse con mayor claridad cuando tenemos que decidir si la misma entidad es compartida por varios módulos y solo hay que variar los valores de sus claves de acceso o si se trata de entidades separadas según su funcionalidad y la clase de información que contienen.

Carta Estructurada (o Mapa de Navegación) es también es conocida como el modelo de producto, es una metodología de análisis y diseño de sistemas de análisis estructurado, lo que muestra es un mapa de diseño de arriba hacia abajo (top-down) de tipo jerárquico en el que se asienta cómo será programado el proyecto, construido, integrado y probado.
o Presenta el “plano” del sistema propuesto
o Sirve para:
hacer participar al usuario
diseñar funciones detalladas
diseñar menús
planificar el desarrollo de programas
monitorear el desarrollo 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada