Translate

martes, 4 de diciembre de 2012

Técnicas para el levantamiento de Información.

Proceso mediante el cual el analista recopila datos e información de la situación actual de un sistema, con el propósito de identificar problemas y oportunidades de mejora. 

Mediante el uso de una serie de instrumentos y técnica como: 

Entrevista. 

·         La entrevista estructurada: Constituye un interrogatorio, para el cual se han preparado previamente un conjunto de preguntas. Las preguntas se formulan siempre en el mismo orden y en los mismos términos; el interrogador anota las respuestas en forma textual o atendiendo a un código.
·         La entrevista no estructurada: Deja al entrevistado mayor margen de libertad e  iniciativa, se utilizan preguntas abiertas, no hay formas estándar.

Encuesta.

·         Es una técnica de recopilación de cantidades masivas de datos e información sobre las opiniones, conductas, actitudes y características de quienes se encuentran involucrados con un sistema, se basa en un formulario.
·         El cuestionario en sistema puede ser utilizado como ayuda o complemento de las entrevistas y observaciones personales.

Observaciones.

·         El re levantamiento a través de la observación directa se llama re levantamiento dinámico, por cuanto se obtiene lo que realmente hace la persona.
·         Los métodos de revelamiento de información se pueden dividir en estáticos y dinámicos, se denomina estáticos aquellos en los que las personas dicen lo que hacen.
Simulación.

·         Es una técnica de re levantamiento de Información dinámica y consiste en hacer circular un documento en un procedimiento y observar cada uno de los pasos y procesos a los cuales es sometido, esto sirve para contrastar con la información relevada por los métodos estáticos.

Técnicas Audiovisuales y de Inspección.

·         Se utiliza en casos muy especiales (sobre todo en procesos productivos) en los cuales el proceso o procedimiento está construido por un gran numero de movimientos, se pueden utilizar películas, videos o cualquier método que permita grabar el proceso y luego someterlo a un análisis detallado; puede ser aplicada también para analizar los movimientos en almacenes, puestos de despacho de mercancías, taquillas de atención al publico, departamentos de procesamiento de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario