fases
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Fase I - Requerimientos
Fase II - Análisis / Diseño Fase III - Construcción Fase IV - Pruebas Fase V - Producción / Mantenimiento |
Fase I – Requerimientos
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Esta fase fundamental para que la
estrategia informática encaje dentro de las metas de la empresa, ya que en
ella se cumplen las funciones del modelaje del negocio y planificación de
sistemas; esto con el fin de proyectar las estrategias del negocio y determinar
de esta forma sus requerimientos de información.
Durante esta fase se desarrolla un modelo del área estudiada, donde se representa: Los procesos que se llevan a cabo, la información utilizada por ellos y las reglas políticas y prácticas de la empresa relacionada con estos procesos. Este modelo permite proyectar las estrategias, procesos y flujos de datos de la empresa al igual que las interrelaciones entre procesos y datos, con el fin de desarrollar un plan de sistema de información capaz de guiar el desarrollo de un sistema que permita dar soporte al área en estudio en el cumplimiento de sus objetivos. El Plan de Sistemas debe contener: • Los sistemas que requiere el área del negocio, así como sus bases de datos y la información que intercambiaran o compartieran. • Descripción detallada de cada sistema y aplicación incluyendo sus objetivos funcionales y sus bases de diseño. • Todo hardware y software que serán utilizados para el funcionamiento requeridos por el área de negocio (incluyendo las redes) • Métodos de desarrollo para cada sistema como lo es adquisición de paquetes, nuevo desarrollo o actualizaciones • Esquema de los problemas actuales del área de negocio y de las posibles mejoras que se puedan realizar en cada sistema • Análisis de los beneficios que se espera derivar de los sistemas que conforman la arquitectura El plan de sistemas de información es uno de los factores más importantes para el departamento de informática o sistemas ya que constituye la guía para emprender los proyectos que requiera el cliente, reclutar y adiestrar al personal necesario y la adquisición e instalación de hardware y software necesarios. |
Fase II - Análisis / Diseño
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El objetivo de esta fase es
desarrollar el diseño arquitectónico de los sistemas, utilizando los
requerimientos obtenidos en la primera fase. En el diseño arquitectónico se
engloban dos componentes: los datos y los procesos, los cuales serán
analizados y diseñados desde una perspectiva conceptual a una física, dentro
de las cuatros actividades que se encuentran en esta fase.
• Actividades dentro de la fase de Análisis/Diseño. • Analizar y Diseñar Proceso: Las operaciones del negocio y los requerimientos de funcionamiento definidos en la primera fase, se toman en cuenta con el propósito de determinar la forma en que debe funcionar el sistema. • Analizar y Diseñar Los Datos: Con los requerimientos de información definidos en la fase I se debe organizar los distintos modelos de datos que nos ayuden a diseñar la base de datos que hagan falta para que el sistema funcione de acuerdo al modelo de funcionamiento. • Diseñar y Organizar Los Componentes Físicos: Todo componente físico como (pantallas, base de datos) que hagan posible el funcionamiento del sistema de acuerdo al modelo de funcionamiento. • Planificar El Desarrollo De Los Componentes Físicos: actividad en la cual planificamos la forma en que pueden ser construidos e implementados los componentes físicos de una forma rápida y productiva. En esta fase de análisis / diseño puede incluirse una sub.-fase de evaluación de paquetes. Esta se pudiese realizar si en los requerimientos se estableció adquirir un paquete de aplicaciones en lugar de completar un diseño arquitectónico. |
Fase III – Construcción
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Dentro de esta fase de construcción
existen actividades separadas en cinco sub.-fases:
• DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA Durante esta fase se desarrollará y organizará la infraestructura que permita cumplir las tareas de construcción en la forma más productiva posible. • ADAPTACIÓN DE PAQUETE Uno de los objetivos centrales de esta sub-fase es conocer al máximo detalle posible el funcionamiento del paquete, este asegurará que el paquete será utilizado con el máximo provecho, tanto desde el punto de vista del negocio, como de la utilización de recursos. Cada componente del paquete será revisado en forma exhaustiva por el equipo Analista – Usuario, con el fin de conocer y comprender todos los aspectos del paquete. • DESARROLLO DE UNIDADES DE DISEÑO INTERACTIVAS Las unidades de diseño interactivas, son procedimientos que se cumple o se ejecutan a través de un dialogo usuario – sistema. Las actividades de esta sub-fase tienen como objetivo central: • Especificar en detalle las tareas que debe cumplir la unidad de diseño • Desarrollar componentes • Realizar las pruebas unitarias y las pruebas de integración a nivel de la unidad de diseño. • DESARROLLO DE UNIDADES DE DISEÑO BATCH En esta sub-fase se preparan especificaciones hechas utilizando una combinación de técnicas como flujo gramas, diagramas de estructuras, tablas de decisiones etc. Cualquiera que se utilice será útil para que la especificación sea clara y se logre el propósito de que el programador comprenda y pueda programar y probar los programas correspondientes. • DESARROLLO DE UNIDADES DE DISEÑO MANUALES Las actividades de esta sub-fase tienen como objetivo central desarrollar todos los procedimientos administrativos que rodearán y gobernarán la utilización de los componentes computarizados desarrollados en la fase de diseño detallado y construcción. |
Fase IV – Pruebas
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Esta fase, da inicio luego de que las
diferentes unidades de diseño han sido desarrolladas y probadas por separado.
Durante su desarrollo, el sistema se emplea de forma experimental para
asegurar que el software no falle, es decir que funcione de acuerdo a sus especificaciones y a la
manera que los usuarios esperan que lo haga, y de esta forma poder detectar
cualquier anomalía, antes de que el sistema sea puesto en marcha y se dependa
de el. Para evaluar el desenvolvimiento del sistema, en esta fase se llevan a
cabo varios niveles de prueba:
• Funcional: Prueba desde el punto de vista de los requerimientos funcionales. • De Sistema: Prueba desde el punto de vista de los niveles de calidad del sistema y de desempeño. • De Integración: Prueba de interfaces. • De Aceptación Técnica: Prueba de manejo de condiciones extremas. Si el Sistema cumple de forma satisfactoria con estos niveles mencionados anteriormente, se procede a realizar la carga de los archivos, base de datos y tablas del nuevo sistema, para de esta forma dar inicio al proceso de aceptación final, durante el cual, el sistema comenzará a funcionar bajo la responsabilidad del departamento de operaciones y del usuario, por un lapso determinado de tiempo llamado Periodo de Aceptación. Finalizado el Periodo de Aceptación, se le dará al sistema la aprobación final, para que pase a ser el sistema oficial. |
Fase V - Producción / Mantenimiento
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Durante la fase de mantenimiento, se ponen en práctica todas las políticas y los procedimientos destinados a garantizar la operación continúa de los de los sistemas y a asegurar su uso efectivo, con el fin, de que éstos se constituyan en una verdadera herramienta de apoyo al logro de los objetivos estratégicos de la empresa.
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